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Trabaja desde casa si quieres, pero no esperes un aumento salarial

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Pilita Clark

¿Estás cansado de la saga del trabajo remoto? ¿Crees que ya sabes lo suficiente sobre los jefes que ordenan que todos regresen a la oficina porque es mejor para el negocio, y sobre los trabajadores que dicen que preferirían no hacerlo porque un trabajo sin desplazamientos al trabajo es el Nirvana?

Para ser honestos, pensé que tal vez sí. Pero he tenido que pensarlo de nuevo, gracias al Banco de Inglaterra.

En 2016, el Banco se asoció con economistas de universidades de EEUU y el Reino Unido para lanzar el Decision Maker Panel, encuestas periódicas de directores ejecutivos y directores financieros de empresas del Reino Unido que tienen como objetivo rastrear cómo responden las empresas a diversas incertidumbres.

“Un menor crecimiento salarial y una mayor productividad podrían ser las razones por las que a los jefes les gusta el trabajo remoto más de lo que pensamos”.

Acaba de publicarse un análisis de encuestas recientes que abarca 2.500 empresas y muestra que mucho de lo que creemos saber sobre el trabajo desde casa es erróneo, empezando por la idea de que es uniformemente bueno para los trabajadores, o al menos para sus nóminas.

Los datos muestran que las empresas con mayores niveles de trabajo remoto han tenido un menor crecimiento salarial desde 2022. En general las cifras sugieren que, por cada día adicional de trabajo remoto, hay medio punto porcentual menos de crecimiento.

Recuerdo que los economistas predijeron que esto sucedería después de la carrera hacia el trabajo remoto impulsada por Covid, en parte porque las empresas tendrían un grupo más grande de donde contratar y en parte porque a los empleados les encantaba trabajar en pijama.

En 2021, los trabajadores del Reino Unido les dijeron a los investigadores que trabajar desde casa dos días a la semana era un beneficio que valía hasta un aumento salarial del 6%.

El valor de trabajar desde casa se ha vuelto aún más claro desde entonces en lugares como EEUU. Sólo el 39% de los empleados estadounidenses quieren ahora un trabajo totalmente presencial, informó LinkedIn hace un par de semanas. El resto quiere un trabajo totalmente remoto (29%) o una combinación híbrida de oficina y hogar (30%). El problema es que la cantidad de ofertas de trabajo remoto en LinkedIn se ha desplomado tanto desde 2022 que la demanda supera con creces la oferta.

Pero el menor crecimiento salarial es sólo una pequeña buena noticia para los empleadores que surge de los nuevos datos del Banco de Inglaterra. También existe un vínculo entre trabajar desde casa y una mayor productividad. Los investigadores dicen que esto sugiere que, por cada día adicional que un empleado trabaja fuera de la oficina, su productividad aumenta hasta alrededor de £ 15.000 al año.

Esto no prueba que trabajar desde casa provoque una mayor productividad, aunque los empleados a menudo lo informan. Pero podría ayudar a explicar por qué más empresas de las que te imaginas están planeando seguir con los modelos de trabajo desde casa.

Los datos del Decision Maker Panel muestran que el 30% de los empleados a tiempo completo del Reino Unido realizan ahora un trabajo híbrido, el 8% es completamente remoto y el 62% se presenta en persona. Antes de la pandemia, el 91% estaba en la oficina todos los días.

Es revelador que los jefes esperen que estas cifras se mantengan prácticamente sin cambios durante los próximos cinco años. Por cierto, el trabajo remoto sigue siendo más común en sectores como las comunicaciones, las finanzas y los seguros.

Pero dondequiera que esté sucediendo, si trabajar desde casa está relacionado con un menor crecimiento salarial, una mayor productividad y un personal más feliz, ¿por qué una directora ejecutiva como Carole Tome de UPS está ordenando que el personal regrese a la oficina cinco días a la semana desde principios del próximo mes?

Ésa es una pregunta que le hice a Nick Bloom, de la Universidad de Stanford, uno de los economistas detrás del Decision Maker Panel. Me señaló un estudio reciente realizado por dos investigadores de la Universidad de Pittsburgh que analizaron las políticas de regreso a la oficina en las empresas del S&P 500.

Muchas de estas empresas están dirigidas por jefes como Jamie Dimon de JPMorgan y Andy Jassy de Amazon, quienes han dejado en claro que creen que trabajar en la oficina es bueno para la colaboración, la innovación, el aprendizaje y otras cosas que aumentan el desempeño.

Pero los académicos de Pittsburgh descubrieron que las órdenes de regreso a la oficina casi no tenían ningún efecto sobre la rentabilidad o el valor de mercado, aunque sí condujeron a una “disminución significativa” en la satisfacción de los trabajadores.

Los investigadores también dijeron que sus hallazgos respaldaban la idea de que los gerentes utilizaban dichas órdenes para “reafirmar el control sobre los empleados y culparlos como chivos expiatorios por el mal desempeño de la empresa”.

Ése es sólo un estudio, por supuesto, y si bien los resultados financieros de UPS han sido decepcionantes últimamente, ése no es el caso de otras empresas que requieren más trabajo en la oficina.

Aun así, el resultado de todo esto es que, como ocurre con muchas otras cosas en la vida, la intuición no siempre puede competir con los hechos.

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